viernes, 20 de enero de 2012

MARCO HISTÓRICO BOSA

En el idioma Chibcha la palabra Bosa, significa el segundo día de la semana, (Ata, Bosa, Mica, Mújica, Jica, Ta y Cujupucua), así como "cercado que guarda y defiende las mieses", y se representa por un jeroglífico en forma de nariz, con las ventanillas abiertas, o por la parte del disco lunar que acepta la forma de una cara.

Bosa era el segundo Distrito Chibcha en importancia después de Suba y se consideró a la llegada de los españoles tierra de indígenas. Estaba comandada por el cacique Techotiva, dueño y señor del poblado, cuyos herederos aún hoy en día se encuentran en las veredas de San Bernardino y San José, donde se distinguen por sus apellidos como Neuta, Chiguazuque, Tunjo y Orobajo. En 1539 llegaron los conquistadores españoles a Bosa; entre ellos estaban Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, quienes venían a firmar un tratado de paz. Como recuerdo de este gran encuentro histórico se construyó en 1618 la Iglesia de San Bernardino de la Sierra, que en la actualidad se conserva como patrimonio arquitectónico de la comunidad; en su interior existen valiosos lienzos hechos por los primeros artistas santafereños. Este centro histórico se encuentra ubicado en el parque principal de Bosa 1.

De ser un poblado apartado y con vida administrativa independiente en sus primeros tiempos, tanto como ranchería indígena como en su calidad de poblado colonial, tuvo desde mediados del siglo pasado una progresiva fusión.

Es así como Bosa, ha pasado históricamente por ser un poblado indígena dedicado a la agricultura, luego un municipio de Cundinamarca; el 15 de diciembre de 1954 mediante la Ordenanza N° 7 del Consejo Administrativo Departamental y el Decreto 3640 de 1954 en el Gobierno del General Rojas Pinilla, pasó a ser un Municipio anexo al Distrito Especial de Bogotá proceso que propició que se convirtiera en una localidad densamente poblada, producto de un proceso de asentamiento continuo, por lo general de estratos bajos, tanto inmigrantes de otros municipios cercanos a la ciudad como de familias de Bogotá que por sus escasos recursos se vieron en la necesidad de adquirir lotes de bajos costos con escasa o nula infraestructura básica de servicios y que fueron producto de la parcelación. En estas condiciones los nuevos habitantes fueron construyendo sus casas lentamente a medida que consiguieron recursos, como su única esperanza de tener vivienda propia.

Bosa anteriormente limitaba al norte con Fontibón y Mosquera, por el oriente con Bogotá, por el sur con Usme y por el occidente con Soacha y Usme; estos límites fueron modificados al constituirse como municipio y convertirse en Alcaldía Menor; Los linderos, fueron nuevamente transformados con motivos de la creación de la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar. Mediante el Acuerdo 2 de 1.992, se constituyó como localidad integrante del Distrito acorde al artículo 46 de la Ley Primera de 1992. Se ubica al extremo sur occidental del territorio del Distrito Capital; tiene una extensión de 2.391,58 hectáreas y una población estimada por la Encuesta de Calidad de Vida 2003 en 525.493 habitantes. Sus límites externos son las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar y los Municipios de Soacha y Mosquera.

Este curso en la vida de un territorio no es un hecho aislado, sino que depende en gran medida de los fenómenos que han explicado la consolidación de Bogotá, su poblamiento y su extensión, que ha terminado marcando el desarrollo de los municipios contiguos incluso más allá de la sabana de Bogotá. Este proceso si bien, le ha permitido tener acceso a recursos, también ha significado la disminución de su autonomía.
(Corporación cultural.Teatro del sur.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario